El pasado martes realizamos, en clase de biología un experimento relacionado con los glúcidos.
Trabajamos con diferentes sustancias, y a ellas le añadimos reactivo de Fehling para determinar o no la presencia de glúcidos.
A continuación responderé a las preguntas propuestas en el informe de la práctica y explicaré un poco cómo trabajamos y los resultados obtenidos.
1-¿Qué azúcares son reductores?¿Por qué?
Todos los monosacáridos son reductores, es decir, que tienen capacidad de oxidarse (debido al grupo carbonilo que posee). En cuanto a los disacáridos, solo los que tienen un enlace O-Glucosidico de tipo monocarbonilo tienen poder reductor,ya que el enlace se produce entre un carbono carbonilo con un carbono no carbonílico, quedando así un grupo carbonilo libre con poder reductor.
2-¿Qué ocurre en el tubo 2?¿Y en el tubo 10?
En el tubo 2 añadimos sacarosa y Reactivo de Fehling, la cual no reaccionó ante el ya que es un disacárido que forma un enlace dicarbonilico entre la glucosa y la fructosa.La sacarosa en su estado natural no tiene poder reductor.
En el tubo 10 añadimos sacarosa con ácido clorhídrico, y dejamos calentar al baño maría. A continuación dejamos enfriar y añadimos NaOH (base que neutraliza el ácido) Añadimos una gota del reactivo de Fehling, calentamos y observamos que sí se oxida y se vuelve de un color rojo ladrillo, esto es debido a los procesos a los que ha sido sometida, que rompen esos enlaces y que les confieren capacidad reductora
3-¿Qué función tiene el ácido clorhídrico?
Hidrolizar la sacarosa favoreciendo la ruptura de enlaces para conferirle posteriormente un poder reductor.
4-¿Donde produce nuestro cuerpo ácido clorhídrico?
Se produce principalmente en el estómago, donde se segrega en el proceso de digestión para 'acabar' con aquellas sustancias dañinas que podemos ingerir.
5-Los diabéticos eliminan la glucosa por la orina, ¿Cómo se puede diagnosticar esta enfermedad?
Realizando un análisis de orinas en el que se realice el reactivo de Fehling para determinar si hay o no azúcar. Si la orina cambia su color a rojo ladrillo es que existe una presencia de azúcares y por tanto, es posible que padezcas dicha enfermedad.
En la práctica que realizamos nosotros el pasado martes, cuando hicimos reaccionar la glucosa, la maltosa, la lactosa, el azúcar de caña (que contiene glucosa), el zumo de piña (que contiene glucosa), la leche entera (que contiene lactosa) y la cerveza (que contiene maltosa), reaccionaron al reactivo de Fehling, cambiando de un color azulado (debido al reactivo) a un color rojo ladrillo. Esto se debe a que tienen poder reductor porque son disacáridos con enlaces monocarbonílicos. Sin embargo, la sacarosa no reaccionó al reactivo de Fehling ya que posee enlaces dicarbonílicos.
Fue una práctica útil en la que pudimos transportar a la 'vida real' aquello que aprendemos y memorizamos en los libros de texto, haciendo así que sea una manera más fácil de aprender en el sentido teórico.
A continuación adjunto algunas fotos que tomamos durante la práctica.
Sacarosa con ácido clorhídrico siendo calentada al baño maríaCerveza con reactivo de Fehling cambiando de color azulado a uno rojo ladrillo (mismo proceso que ocurrió con los demás compuestos)
Tubos de ensayo numerados que empleamos para realizar la práctica de manera ordenada
Se observan todos los instrumentos que fueron utilizados,como el mechero bunsen, los tubos de ensayo, las pinzas y los recipientes de cristal.
Fuente: Sara Esquiva Perales
No hay comentarios:
Publicar un comentario