lunes, 17 de octubre de 2016

Esquema general, GLÚCIDOS

 Aquí os dejo el esquema general sobre el tema del bloque de bioquímica: Los glúcidos.
Como ya sabéis, se trata de una biomolécula orgánica compuesta principalmente por carbono, hidrógeno y oxígeno. Siempre contienen un grupo carbonio (-CHO o -CO), y según su clasificación distinguimos, monosacáridos formados por una sola cadena lineal (de 2 a 7 carbonos) cuyas propiedades físicas son, que son sólidos cristalinos, solubles en agua, dulces debido a su bajo peso molecular y de color blanco, y sus propiedades químicas como son la capacidad de oxidarse y aminarse, además de reaccionar ante el reactivo de Fehling. Los monosacaridos de 2 a 4 carbonos son más estables en proyección de Fisher (lineal), mientras que los de 5,6 y 7 carbonos son más estables en proyección de Haworth (cíclica). Además presentan isomería óptica y espacial-
Los monosacaridos se unen mediante enlaces O-glucosídicos (o N-glucosídicos) dando lugar a los disacáridos, que tendrán capacidad reductora o no en función a si se trata de un enlace monocarbonílico o dicarbonílico respectivamente. Algunos disacáridos de interés biológico son: la maltosa, hidrolizada por la maltasa, la celobiosa, que no se puede hidrolizar naturalmente, la lactosa, hidrolizada por  la lactasa, y la sacarosa, hidrolizada por la sacarasa.
También encontramos los polisacáridos, formados por la unión de muchos monosacáridos, si están constituidos por el mismo monosacárido se denominan homopolisacáridos como por ejemplo el almidón, y si están constituidos por diferentes monosacaridos se denominan heteropolisacáridos, como por ejemplo la pectina.
Otra clasificación serían los heterósidos, compuestos por la unión de glúcidos con otra biomolécula.
Son heterósidos los proteoglucanos, los peptidoglucanos, las glucoproteínas y los glucolípidos.
Entre sus funciones destacan, la función de reserva energética de las células,la función estructural, la especificidad de la membrana plasmática y los principios activos de las plantas medicinales.
Fuente: Sara Esquiva Perales

No hay comentarios:

Publicar un comentario