sábado, 8 de octubre de 2016

Ósmosis

Una de las propiedades de las disoluciones verdaderas, como he mencionado anteriormente es la ósmosis
La ósmosis es el paso de un disolvente a través de una membrana semipermeable entre dos disoluciones de diferente concentración con el objetivo de establecer un equilibrio entre ellas.
La membrana plámatica es semipermeable y da lugar a diferentes respuestas de la célula en función a cómo sea el medio en el que se encuentra.
También cabe destacar que el comportamiento de la célula variará en función a si se trata de una célula animal o vegetal.
Cuando se trata de un medio externo isotópico (misma concentración) respecto al medio celular, ni la célula vegetal ni animal se transforman porque la concentración es la misma.
Si hablamos de un medio externo hipotónico (menos concentración que en el medio interno), la célula animal se hincha (incluso puede llegar a explotar (ej. la hemolisis), mientras que la célula vegetal mantiene su forma debido a la rigidez de la pared vegetal
En un medio externo hipertónico (más concentrado que en el medio interno), la célula animal tiene capacidad para arrugarse tanto como sea necesario, mientras que la célula vegetal mantiene su forma ya que siempre existen puntos de unión entre la membrana plasmática y la pared vegetal
Fuente: Sara Esquiva Perales

No hay comentarios:

Publicar un comentario