Hoy vamos a hablar de una biomolécula orgánica diferente: LOS LIPIDOS.
Y es que se trata de una biomolécula orgánica muy heterogénea tanto por su composición como por las diversas funciones que realizan.
Los lípidos están formados principalmente por carbono e hidrógeno, y oxígeno en menor proporción, aunque algunos también pueden contener, azufre, nitrógeno y fósforo
Son insolubles en agua, aunque si solubles en disolventes orgánicos como el éter o la gasolina.
Los lípidos se clasifican en 3 grandes grupos, ácidos grasos, lípidos saponificables y lípidos insaponificables.
De los ácidos grasos es importante decir que son cadenas hidrocarbonadas y alifáticas con un grupo carboxílico que pueden presentar instauraciones (ácidos grasos instaurados) como el ácido oleico o linoleico, o no (ácidos grasos saturados) ácido palmítico o esteárico
Forman parte de algunos ácidos gras
os saponificables como las grasas.
Entre sus propiedades físicas destacan que tienen carácter antipático, es decir, que un parte de la molécula tiene carácter hidrófilo y otra tiene carácter hidrófobo.
Que son insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos, formando micelas monocapas y bicapas cuando se vierte un ácido graso sobre agua y se rompe la película superficial que se forma
Además tiene un punto de fusión bajo, que está determinado por el número de instauraciones y la longitud de la cadena hidrocarbonada y que se produce un empaquetamiento de moléculas por enlaces de Van der Waals, que es un tipo de enlace que se establece entre los tramos lipófilos de las cadenas hidrocarbonadas.Los ácidos grasos tienen función de reserva energética, estructural (forman parte de la membrana plasmática de la célula), amortiguador térmico y mecánico.
Las propiedades químicas de los ácidos grasos son la esterificación, que consiste en la formación de un éster al reaccionar un ácido con un alcohol liberándose una molécula de agua y la saponificación, que es la formación de un jabón al reaccionar una molécula de ácido graso con una base fuerte.
Dentro de los lípidos saponificables, encontramos los lípidos simples, que a su vez se subdividen en función al tipo de alcohol con el que estén esterificados. Los acilglicéridos están formados por la unión de una, dos o tres moléculas de ácidos grasos a la glicerina. En función al tipo de ácido graso encontramos aceites, sebos y mantequillas. Su principal función es la de reserva energética.
Mientras que las ceras, están formadas por un alcohol monovalente de cadena larga unido a una molécula de ácido graso. Tienen función estructural y protectora principalmente.
En cuanto a los lípidos complejos, están formados por ácidos grasos, alcohol y otros tipos de moléculas. Se les conoce tambien como lípidos de membrana y se distinguen los fosfoglicéridos, los fosfoesfingolípidos y los glucoesfingolípidos.
En cuanto a los lípidos insaponiflicables, distinguimos los terpenos, derivados del isopreno,los esteroides, derivados del estreno con funciones muy diversas como la función biocatalizadora, la transportadora y la estructural y las prostaglandinas, que intervienen en procesos como la percepción del dolor, el funcionamiento de los aparatos y la coagulación de la sangre.
Adjunto foto del esquema del tema, relacionando los conceptos previamente explicados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario