domingo, 7 de mayo de 2017

El sistema inmunitario

Fuente propia
Esquema general de la unidad 18
En esta última unidad hemos visto como funciona nuestro organismo ante una determinada enfermedad infecciosa provocada por una sustancia que nuestro organismo reconoce como extraña.
Antes de entrar en nuestro organismo, los microorganismos patógenos o agentes infectantes han de enfrentarse a unas barreras inesfecificas que poseemos, como la piel, las mucosas y los fagocitos.
Si se traspasan dichas barreras naturales entonces interviene el sistema inmunitario, que comprende todas aquellas células y tejidos relacionados con la elaboración de una respuesta inmunitaria con el objetivo de destruir o neutralizar los antígenos. Una vez finalizada la enfermedad, se dice que el organismo es inmune, es decir, que no mostrara síntomas patógenos si vuelve a infectarse de esa determinada enfermedad, por eso la inmunidad es espefica y tiene memoria. Esto se debe a que en el organismo ya existen los anticuerpos que actuaran contra el antígeno de esa enfermedad.
Lo más interesante de esta unidad es aprender cómo soluciona nuestro organismo de marera sabia 'un problema' y además lo soluciona de manera permanente.
Otra cosa interesante del tema son los autoantígenos, que se dan cuando el cuerpo reconoce como extrañas algunas moléculas del propio organismo debido al mal funcionamiento del sistema inmunitario , originando así enfermedades autoinmunes como el lupus que se estudiara en otra unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario