sábado, 7 de enero de 2017

Comparación entre la célula animal y la célula vegetal

Célula animal y célula vegetal 

La célula animal y la célula vegetal son células eucariotas que tienen muchas cosas en común pero también son muy diferentes.
Para empezar, en las células vegetales, existe una pared celular compuesta principalmente por celulosa que rodea exteriormente la membrana plasmática y aporta rigidez, sirviendo en muchos casos de armazón para árboles y tallos. 
Como consecuencia de la existencia de dicha pared, las uniones intercelulares también son distintas, Así, hablaremos de uniones de oclusión, de adhesión o de tipo gap para referirnos a las uniones intercelurares de las células animales y plasmodesmos y punteaduras si hablamos de uniones entre células vegetales
Los centriolos que encontramos en el centrosoma son exclusivos de las células animales, las celulas vegetales carecen de ellos.
En cuanto a los organulos transductores de energía, la célula animal presenta mitocondrias mientras que la célula vegetal presenta cloroplastos, pigmentos fotosintéticos encargados de realizar la fotosíntesis. Ambos organulos poseen una doble membrana. 
En consecuencia a la presencia de cloroplastos que realizan la fotosíntesis, diremos que la nutrición de la célula vegetal es autotrofa mientras que la de la célula animal es heterotrofa.
Otra principal diferencia es que la célula vegetal posee vacuolas de gran tamaño y de vital importancia mientras que lo que posee la célula animal son vesículas, mucho más pequeñas y con una cantidad mínima 
En cuanto a la localización del núcleo, es frecuente que en la célula vegetal esté desplazado hacia un lado mientras que en la célula animal ocupa una posición central 
Si hablamos de la forma, las celulas vegetales tienen forma prismática mientras que la célula animal presenta una variedad de formas y tamaños: fusiforme, aplanada, estrellada…
Además, los lisosomas son un organulo exclusivo de las células animales, mientras que los pastidios son inexistentes en la célula animal pero de vital importancia en la célula animal 
Se puede observar que ambas son un tipo de célula eucariota, es decir con verdadero núcleo y con su material genético contenido en él. Comparten además una serie de estructuras como la membrana plasmática, el aparato de Golgi, los microtúbulos y el retículo endoplasmático, pero hay muchas características que las hacen diferentes e inconfundibles.
Adjunto dos fotos, una de una célula animal y otra de una célula animal para que se observen las diferencias mencionadas. 
Imagen propia realizada en clase con mi compañero Carlos Villena 


(Siento la calidad de las fotos, la cámara de mi móvil con la  que hice las fotos está rota)

No hay comentarios:

Publicar un comentario